Un workshop es un taller, en el cual todos los involucrados se implican activamente para, juntos, adquirir nuevas ideas, conocimientos, habilidades, intercambiar impresiones e incluso co-crear, al mismo tiempo que se promueve el trabajo en equipo.
Hoy vamos a profundizar, concretamente, en cómo organizar workshop de co-creación para un producto digital, como una app o una web. Si te interesa el tema, toma nota, porque empezamos.
Debemos tener en cuenta que, en un workshop de co-creación, las personas implicadas en este proceso deben tener perfiles variados. De esta manera, nos aseguramos de que las ideas y la toma de decisiones estén basadas desde diferentes puntos de vista. Partiendo de esto, se puede empezar el taller según las siguientes fases:
Fase 1: El briefing
Un taller de co-creación suele empezar por un briefing que nos proporcione la información necesaria para poder entender el objetivo al que se quiere llegar. Este briefing puede ser desde un documento escrito hasta una sesión informativa.
Fase 2: Brainstorming
Empezamos escribiendo en post-its del mismo color para una lluvia de ideas, esta debe ser personal. El objetivo de esta lluvia de ideas es generar todas las funcionalidades posibles que pueda tener la web o aplicación en cuestión. Después de pegar los post-its en el muro, se clasificarán por categoría y se votarán, individualmente, por las mejores ideas (cabe destacar que no podremos votar las nuestras). Todos tendrán 3 votos que pueden asignarse a cualquier funcionalidad.
Fase 3: DAFO
Una vez votadas y categorizadas las ideas, el grupo se dividirá de entre dos a cuatro equipos, idealmente. Estos deben meterse en el papel y representar a diferentes tipos de stakeholders. Cada equipo preparará un análisis DAFO, especificando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en base a los grupos de interés que representan.
Fase 4: User Stories
Las user stories son una forma rápida de gestionar los requerimientos de los usuarios. Escribiremos tantas historias como sea posible en notas adhesivas para ayudarnos a enfrentar los retos planteados. Estas user stories deben ser basadas en el perfil que representemos, breves, concisas entre sí y tener la siguiente estructura:
Como usuario__________________necesito____________para_____________.
Como directivo__________________necesito____________para_____________.
Como desarrollador__________________necesito____________para_____________.
Después se agruparán todas las historias en categorías y se volverá a votar, con tres votos por persona y, nuevamente, sin la posibilidad de votarse a uno mismo.
Fase 5: Mapa Mental
El siguiente paso es desarrollar un mapa mental, este se puede hacer por equipos. Será un gráfico con una estructura orgánica radial, compuesta por nodos interconectados, e incluirá todas las funciones que giran en torno a la aplicación móvil.
Fase 6: User Cases
Para este paso elegiremos una de las historias de usuario mencionadas anteriormente, y con nuevos grupos se elaborarán casos de uso. ¿Pero qué es un caso de uso? No es nada más que describir los pasos que se deben realizar para ejecutar el proceso en cuestión. Ejemplo:
User Story elegida: Como usuario necesito saber el consumo de luz a tiempo real para poder controlar el importe final de las facturas.
Caso de uso: Abro la app > Entro en el dashboard de inicio > Veo la información a tiempo real
Este proceso nos permitirá detectar palancas, que escribiremos en post-it de un color, y pain points, que escribiremos en post-it de otro color. De esta manera, comprenderemos el desarrollo del caso de uso con mucho más detalle.
Fase 7: Sketching
Por último, llega el momento de hacer sketching. Para ello, cada participante del workshop se separará para realizar unos bocetos en base a la arquitectura de la información de la user story que haya elegido. Hacer estos bocetos nos ayudará a transmitir las ideas de manera rápida y sencilla.
Luego, estos bocetos se presentarán, los demás darán feedback y basándonos en este realizarán iteraciones que se volverán a presentar al final.
¿Estás pensando en hacer un workshop de co-creación? Tener estas fases claras te ayudará a organizarlo con éxito. Pero si prefieres dejarlo en manos de profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Eunoia Digital estaremos encantados de escucharte y organizar un workshop de co-creación adaptado a las necesidades de tu empresa.