Las herramientas de gestión digital tienen muchas ventajas, sobre todo, nos ayudan a focalizarnos menos en las tareas tediosas y más en la estrategia y análisis para crecer y ganar la cuota del mercado. Parece que hablamos a grandes rasgos, pero al final, el foco en estrategia y en un análisis constante es esencial tanto para las empresas grandes como para especialistas autónomos.
Hemos hecho una selección de herramientas útiles en el día a día de un especialista de marketing digital, que, además, se pueden usar de manera gratuita.
Google Analytics
Para hacer crecer tu negocio es esencial no solo crear contenidos visualmente atractivos, sino marcar objetivos, definir los KPIs a seguir y hacer el análisis de manera habitual. Analizar el tráfico de tu página web puede parecer un área relativamente pequeña dentro de marketing digital, sin embargo, el impacto es en realidad muy grande. La página web de una empresa no solo aloja toda la información ampliada importante para el usuario sino sirve como el destino de las campañas digitales por lo que juega un papel enorme dentro del journey de un cliente.
La herramienta Google Analytics permite analizar en profundidad el performance de una página web y conocer mejor los usuarios que aterrizan. Es un servicio gratuito que agrega toda la información del tráfico de la página de manera automatizada y puede proporcionar mucha información relevante: el perfil de cada visitante, las páginas de abandono, clicks, visualizaciones de videos y mucho más.
Hotjar
Si tienes curiosidad y quieres ampliar la información de Google Analytics, te recomendamos echar un ojo a Hotjar, la herramienta que analiza más en profundidad el comportamiento de usuarios en una página web a través de “heatmap”- representación gráfica del engagement de tus clientes con una página en cuestión. ¡Con la versión básica (gratuita) tienes acceso al número ilimitado de heatmaps y hasta 35 sesiones diarias!
Mailchimp
Email sigue siendo un canal esencial de marketing digital con el que puedes promover tu negocio, conseguir nuevos clientes y retener a los que ya tienes. Si quieres explorar este canal y no sabes por dónde empezar, te invitamos a conocer Mailchimp. Mailchimp es una herramienta intuitiva que te ayuda a crear correos electrónicos atractivos y enviarlos de manera automatizada, añadir una lista de distribución en base de tus contactos existentes o te ayuda a encontrar nuevos clientes incorporando un formulario en tu página web. Su versión gratuita está perfecta para un nuevo especialista de marketing digital ya que ofrece la gestión de hasta 2.000 contactos y de hasta 10.000.
## Buffer
La gestión de redes sociales puede resultar algo tedioso y abrumador, requiere mucha planificación y dedicación. Es importante no solo conocer tu audiencia, sus intereses y publicar contenido visualmente atractivo e interesante, sino saber “conectar” ofreciendo el contenido adecuado en el momento adecuado. Existen muchas herramientas de gestión de redes sociales que ayudan a planificar y programar las publicaciones en múltiples plataformas a la vez para maximizar el reach. Buffer es una de estas herramientas, con la versión gratuita permite programar hasta 10 publicaciones en cada perfil.
Canva
Por último, si necesitas crear diseños sencillos, pero no tienes experiencia en diseño gráfico o te has quedado sin ideas, Canva es un buen recurso. En Canva encontrarás plantillas para crear publicaciones en redes sociales, blogs, posters y folletos, innovar con tus presentaciones o inspirarte para crear elementos visuales de tu marca. Es intuitiva, fácil de usar y pone a tu disposición muchísimos elementos gráficos y fotos con su versión gratuita.
Sobretodo la recomendamos a modo de inspiración para esos momentos en los que te llegas a quedar sin ideas, pero siempre sin olvidarte de añadir el toque corporativo y personal adecuado ya que si te basas solo en las plantillas, puedes llegarte a encontrar diseños muy similares en las redes sociales, perdiendo la originalidad.
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