Diseño y desarrollo de una app para la gestión del autoconsumo fotovoltaico

ELECSUM

Diseño y desarrollo de una app para la gestión del autoconsumo fotovoltaico

Año 2019 - 2020 | Sector Energético

El cliente

Elecsum es la unidad de negocio especializada en autoconsumo fotovoltaico del grupo Electra Caldense, empresa de servicios energéticos integrales con más 100 años de historia y más de 12.600 clientes que engloba todos los ámbitos del sector energético: generación, distribución y comercialización de energía 100% renovable, así como servicios e instalaciones industriales.

El reto

Crear una app exclusiva y revolucionaria para los clientes del mercado de autoconsumo fotovoltaico y de las comunidades energéticas de Elecsum.

Contexto

Durante 2018 y 2019 entran en vigor nuevas medidas urgentes para fomentar la transición energética y la protección de los consumidores. Regulaciones que eliminan lo que se conoce popularmente como el “impuesto al sol”, reconociendo los derechos del autoconsumo fotovoltaico sin peajes y simplificando enormemente los trámites administrativos. Este cambio de paradigma supone una revolución para el sector y el nacimiento de Elecsum.

Eunoia Digital Elecsum Case Study

Primeros pasos

El equipo de negocio de Elecsum se pone en contacto con Eunoia Digital para que sea su partner a nivel digital. La colaboración empieza con un proyecto de diseño y prototipado que dura varios meses.

Se organiza una reunión de kick-off con el cliente en nuestras oficinas de Barcelona para fijar objetivos y las principales necesidades a cubrir. A partir de este momento, empieza la fase de investigación con un exhaustivo análisis de la competencia y workshops entre el equipo multidisciplinar de Eunoia Digital y Elecsum.

FASE 1

Diseño y prototipado

Durante este proceso se diseñan todas las pantallas y se prepara un prototipo navegable con el objetivo de validarlo en sesiones de test con usuarios. En estas sesiones, se analizan perfiles industriales y particulares con el objetivo de conseguir una solución que sea útil para las necesidades de cada uno. El feedback obtenido es de vital importancia para seguir iterando y finalmente obtener el producto final antes de desarrollarlo.

El equipo de diseño de Eunoia Digital prepara un Design System, que será muy importante para facilitar la fase de desarrollo de las diferentes aplicaciones y permitirá que el proyecto sea escalable.

Eunoia Digital Elecsum Mobile

FASE 2

Desarrollo

Antes de empezar la fase de desarrollo, se prepara una memoria técnica donde se especifican todos los requerimientos funcionales de la solución, así como las diferentes tecnologías a utilizar en cada caso.

En este proyecto se han utilizado los frameworks de Django para el desarrollo del backend y React JS para el frontend de las aplicaciones web. Las apps Android y iOS se han desarrollado en React Native.

Home

Esta exclusiva solución permite controlar y gestionar la producción de las instalaciones fotovoltaicas, plenamente adaptada a la nueva normativa de autoconsumo en España, mostrando cifras completas de ahorro energético en kWh y Euros (incluyendo la compensación de excedentes en factura) así como también habilitando el autoconsumo compartido en comunidades energéticas, residenciales e industriales (reparto de energía entre múltiples autoconsumidores).

Datos energéticos

Se centra en ofrecer de forma transparente y simple los datos energéticos en detalle de energía generada, auto consumida, consumida de red y excedentaria a nivel diario, mensual, anual e histórico.

Ahorro y amortización

Se muestra también la rentabilidad financiera, como son el ahorro económico (mensual y acumulado) por autoconsumo y descuento real en factura por compensación de excedentes. También se muestra la amortización de la planta fotovoltaica.

Sostenibilidad medioambiental

Como novedad en el mercado energético, la app integra también la solución Elecsum Green, que consiste en otorgar a cada usuario un sello personalizado con un código QR que ofrece, a todo quien lo consulte, los indicadores de sostenibilidad (emisiones de CO2 evitadas y la equivalencia en árboles plantados) derivados del consumo o generación 100% renovables del usuario. Además, le permite compartirlo libremente para poder divulgar su contribución en la lucha contra el cambio climático.

Notificaciones y alertas

La nueva app permite al usuario recibir consejos para mejorar su ahorro y rentabilidad mediante un sistema de alertas, y le ofrece un canal de acceso directo para la gestión de dudas o comentarios con el equipo de mantenimiento de la planta fotovoltaica de Elecsum. También posibilita acceder y controlar en todo momento, de forma transparente, la garantía de producción energética que haya podido ofrecer Elecsum sobre la planta fotovoltaica y el control del cumplimiento de la misma. El equipo de mantenimiento de Elecsum, en garantía de calidad del servicio, tendrá también un acceso paralelo y remoto a todas las instalaciones.

Facturas y contratos

La app permite visualizar gráficamente la evolución de los importes de las facturas, el detalle de todos los conceptos de cada una y visualizar la factura en papel digitalizada. Además, el cliente dispone en todo momento de los contratos en vigor que tiene firmados con Elecsum.

TESTIMONIOS

¿Qué opina el equipo de Elecsum sobre Eunoia Digital?

Descubre más

CASOS DE ÉXITO

Otros Proyectos