En este post os traemos 5 tendencias que llegan con este nuevo año en el sector del diseño de experiencia de usuario. Algunas de estas tendencias seguro que os suenan del 2021, pues parece ser que llegaron para quedarse durante una buena temporada o, al menos, durante este 2022.
1. Scrollytelling
Es una forma de narrar y comunicar que puede aplicarse tanto en una página web como en una aplicación. El scrollytelling funciona del siguiente modo: al hacer scroll cada elemento visual de la página (imágenes, texto, ilustraciones…) cobra movimiento con el objetivo de que la información que se presenta sea mucho más atractiva para el usuario.
Los beneficios de esta práctica son dos, fundamentalmente: el usuario no tiene que navegar por las distintas páginas de una web para encontrar la información que está buscando. Por otro lado, y muy relacionado con lo anterior, al incluir este movimiento logramos que el usuario quiera ver más y termine consumiendo todo lo que tenemos que decirle.
2. Datos, datos y más datos, pero visualmente atractivos
Todos sabemos que la mejor forma de comunicar cualquier información es aportar hechos, números y datos concretos. Pero, ¿qué podemos hacer si tenemos demasiados datos que mostrarle al usuario? En ese caso tenemos dos consejos: 1. Keep it simple, y 2. Make it fun
Los contenidos visuales para comunicar datos deben reducir la complejidad para ayudar al usuario a interpretarlos de forma más rápida. Además, si añadimos un toque divertido u original a nuestros diseños los usuarios lo agradecerán :)
Para conseguirlo, os recomendamos utilizar estos cuatro tipos de piezas gráficas:
- Cuadros y gráficos
- Ilustraciones (incluidas las ilustraciones con frases manuscritas)
- Infografía estática
- Infografía interactiva
3. Animaciones
Cada vez más sitios web y apps incluyen animaciones con la intención de proporcionar una mejor experiencia, pues el contenido presentado con animaciones resulta más divertido para el usuario. Esta tendencia aporta un nivel de calidad superior a cualquier producto digital. Tanto es así que este puede llegar a ser un punto diferencial en el posicionamiento de una marca o compañía, pues influye de forma directa en la identidad visual.
4. 3D
Esta tendencia, como muchos sabréis no es nueva. El 3D llegó a nuestras vidas hace ya varios años y va a quedarse por una buena temporada más.
Cada vez más diseñadores incluyen piezas en 3D en sus productos digitales. Además, si combinamos esta tendencia con alguna de las comentadas previamente podemos obtener resultados realmente atractivos, pues las ilustraciones en 3D aportan más información al usuario y permiten más juego a la hora de animarlas.
5. Microinteracciones
Las microinteracciones son las pequeñas respuestas y cambios que se dan cuando el usuario interactúa con un sitio web o app. Estas ayudan a los usuarios a navegar, a lograr sus objetivos y a saber qué está sucediendo o a punto de suceder.
En relación a la tercera tendencia de este post, las animaciones, podemos afirmar que las microinteracciones animadas son la apuesta segura para dar vida a tu producto digital y hacerlo todavía más atractivo y fácil de usar.