ESTRATEGIAS DIGITALES

Ayudando al planeta desde el mundo digital

9 de enero de 2020
Cinthya DíazProject Manager

3 maneras en que las estrategias digitales amigables con el medio ambiente están transformando a las empresas.

“La preocupación sobre la contaminación ambiental, el calentamiento global y el cambio climático crece día a día de forma exponencial entre las personas de todas partes del mundo. Ciertamente, los estragos en el planeta no pasan desapercibidos. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en las últimas dos décadas se han registrado los años más calurosos de la historia, siendo el 2019 el que ocupa el segundo lugar. Si se mantiene esta tendencia, al final del siglo XXI la temperatura global aumentará hasta 5℃ (1).

“Entre las dificultades se esconde la oportunidad.” - Albert Einstein.

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Aunque la advertencia es clara, las posibilidades que hay ahora en nuestras manos para remediarlo también lo son. Entre ellas, la transformación digital no solo ha dado lugar a la disruptiva evolución en la forma en que las empresas venden sus productos y servicios, sino que también ha cambiado la manera en que las personas se informan, se comunican y claramente consumen. ‍

Es por ello, que siendo los medios digitales unas herramientas con tanto potencial, su participación no se podía quedar atrás en las iniciativas tanto a nivel personal como empresarial para preservar nuestro hogar.

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¿Qué papel juega exactamente el mundo digital en la conservación del medio ambiente?

# 1 Marketing Digital = Reducción en el uso del papel

Primeramente, las herramientas y plataformas digitales como correo electrónico y agendas virtuales han llegado a reemplazar las cartas, fax y blocs de notas que formaban parte de los típicos materiales de oficina. Estos sustitutos no solo han aportado a la disminución del papel sino que contribuyen a la productividad y una mejor organización en los proyectos y tareas.

Asimismo, la publicidad tradicional ha dado un giro de 180 grados con la inclusión de canales digitales en los planes estratégicos de marketing. Hasta hace una década el mayor porcentaje de inversión iba a la producción de materiales físicos tales como folletos, volantes, piezas para el punto de venta (POP), entre muchos otros. Hoy en día las empresas, ya sean grandes como pequeñas, y de todo tipo de sectores económicos apuestan gran parte del presupuesto a implementar acciones comerciales en sus propios medios digitales.

Entre las plataformas que permiten sacar el mayor partido al dinero invertido se posicionan los sitios web, redes sociales y apps móviles. Reemplazando los materiales tradicionales antes mencionados, estos canales facilitan no solo la adaptabilidad para brindar respuestas a cualquier tipo de objetivo de marketing, sino que optimizan el retorno de la inversión (ROI) al brindar métricas e insights sobre los usuarios, que con piezas de publicidad tradicional no se podrían obtener.

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# 2 Bienvenidos a la era del Digital Green Marketing

Su auge en los últimos años ha sido significativo al ir de la mano con el cambio de mentalidad, sobretodo, de las nuevas generaciones, ya que éstas que han tomado conciencia sobre el impacto de las acciones cotidianas en el entorno y en la sociedad. Este concepto, también conocido como marketing ambiental y marketing ecológico, comenzó a escucharse a finales de 1980 e inicios de 1990 cuando los problemas en el planeta empezaron a cobrar mayor relevancia (2).

Más que una tendencia, el marketing verde cumple con la necesidad de que la acciones comerciales de las empresas ocupen un papel dentro de las iniciativas globales para contribuir al cuidado de la Tierra. Al ser un movimiento que no dará marcha atrás, las marcas que deseen seguir cumpliendo con las expectativas de sus consumidores deberán buscar maneras de innovar sus estrategias y asegurar que vayan acorde a las nuevas exigencias del mercado.

Para ello, uno de los mayores desafíos es re-pensar cómo y qué comunicar, sobretodo, en las plataformas digitales. Es decir, que los especialistas en marketing, tienen la responsabilidad no solo de transmitir cómo la marca aporta de forma positiva al planeta, sino de inspirar a través de sus canales a sus propios consumidores a seguir hábitos amigables con el medio ambiente. Entre tantas áreas para generar un impacto, la clave está en identificar una causa en la que la empresa (tanto empleados como clientes) puedan participar; luego, llevarla a soluciones tangibles a informar en las plataformas como páginas web o blogs. Y finalmente, difundirlas a través de canales de alto alcance como las redes sociales.

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# 3 Marcas sostenibles, las preferidas por los consumidores

Con este cambio en la forma de consumir, la participación de las empresas en iniciativas medioambientales ha pasado de ser poco relevante a convertirse en la mayor ventaja competitiva dentro del mercado. Si los inminentes efectos del cambio climático no hacen que los empresarios planteen estrategias amigables al planeta, las cada vez más exigentes expectativas de los consumidores seguro que lo harán.

Sobretodo, en un mundo en el que la oferta de productos y servicios crece día a día, los únicos beneficios que prevalecerán como indispensables serán los que apoyen a que la calidad de vida de las personas mejor.

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Finalmente, ¿qué significa en este contexto ser un líder en el mercado digital?

O aún más claro, ¿qué enfoque necesitan tomar los stakeholders en las empresas para posicionarse en el top of mind? El reto es claro: transformar los modelos de negocios hacia un concepto “green” sacando un máximo provecho a los medios digitales.

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Fuentes consultadas

(1) https://www.dw.com/es/noaa-última-década-es-la-más-caliente-jamás-registrada/a-52018252. (2) https://www.ama.org/marketing-news/how-brands-can-help-consumers-green-up-their-act/

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