Diseño UI

Qué debe tener una buena interfaz de usuario

8 de agosto de 2022
Óscar MolinaUX/UI Designer

Te explicamos todo lo que debes de saber para una construir una UI excelente

Empecemos por una definición básica de lo que es una interfaz de usuario (o User Interface de sus siglas en Inglés) Una interfaz de usuario es un medio a través del cual una persona puede controlar un software o hardware específico. Lo ideal es que las interfaces de usuario sean fáciles de usar para que la interacción sea lo más instintiva e intuitiva posible.

La interfaz tiene varias clasificaciones que consiguen un contenido óptimo y una comunicación efectiva entre usuario y dispositivo. Aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a interfaces de tipo gráficas, existen otras formas de comunicación entre un software/hardware y un usuario:

- Interfaz gráfica: Contenido por el cual se visualiza información desde un dispositivo en una pantalla. Casi todos los programas tienen alguna clase de interfaz visual, que sirve al mismo tiempo para mostrar información al usuario y como un mapa de navegación entre diferentes comandos. Interfaz gráfica.jpg

- Interfaz de usuario digital o web: Se refiere a todos los gráficos, información y herramientas que aparecen en la pantalla al abrir una página web. Funcionan de manera muy similar a otros programas de un ordenador; sin embargo, son más intuitivos y fáciles de usar. Interfaz de usuario digital o web.jpg

- Interfaz de voz (VUI): Se trata de programas capaces de identificar e interpretar el habla. El ejemplo más claro que tenemos es el reciente auge de las inteligencias artificiales, como Siri o Amazon Alexa, que se controlan por medio de la voz. Para más información se puede consultar esta publicación de nuestro blog. Interfaz de voz (VUI).jpg

- Interfaz de texto: Se utiliza principalmente en el ámbito de la programación de sistemas operativos y es la evolución de la interfaz de línea de comando primitiva que usaban los primeros programas de computadora. Interfaz de texto.png

- Interfaz natural: Se le llama así al tipo de interfaz que identifica e interpreta acciones naturales del ser humano, como movimientos y expresiones faciales. Un ejemplo de ello son los videojuegos con interfaz kinética. Interfaz natural.jpg

El diseño de una interfaz de usuario es un proyecto que debes haber realizado a menudo, incluso si no te consideras un experto pues en la actualidad existen los diseñadores de interfaz de usuario que trabajan en conjunto con diseñadores de experiencia de usuario para crear una gran interfaz de usuario que sea intuitiva y funcional. Debes conocer sobre estos temas pues son esenciales al diseñar cualquier user interface, se trate de un sitio o una aplicación web. Por eso deberías también conocer cuáles son sus características y qué claves tener en cuenta para el próximo proyecto que realices:

Claridad

La claridad de la interfaz evita que el usuario cometa errores y da una perfecta experiencia al usuario. Claridad significa que la información es transmitida de manera precisa.

Concisa

En perfecta simbiosis y armonía con la cualidad anterior, la información debe ser clara y concisa para que el usuario la capte de la manera más eficiente posible.

Coherente

La coherencia ayudará a tus usuarios a desarrollar patrones de uso, y poco a poco, aprenderán la función de los diversos botones, iconos y otros elementos propios de la interfaz. El usuario debe sentirse cómodo manejando la interfaz de usuario.

Legible

Usa un lenguaje simple para ayudar a la rápida lectura por parte del usuario. Esto ayudará también a que el usuario se acostumbre más rápidamente a las diversas funciones que posee la interfaz.

Interactiva

Una buena interfaz tiene que ser rápida y además ofrecer información al usuario sobre las tareas que se están realizando en tiempo real.

Flexible

Una buena interfaz debería posibilitar al usuario restaurar aquellos elementos que hayan sido borrados. Lo ideal es que la interfaz de usuario genere copias de seguridad.

Familiar

El usuario debe sentirse familiarizado con la mayoría de los elementos. Además, es muy importante es ofrecer atajos hacia los elementos más utilizados.

Eficiente

Una interfaz en la que el usuario sea capaz de lograr lo que desea al momento, sin molestarlo con opciones adicionales sobre lo que desea hacer, que demoran el proceso y dañan la experiencia del usuario.

Atractiva

Además de funcionalidad, la interfaz de usuario ha de ser atractiva, ya que cada vez más personas están pendientes del diseño.

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

Otros artículos