JERARQUÍA VISUAL EN DISEÑO

El poder de la jerarquía visual en el diseño de experiencias de usuario

14 de julio de 2020
Iman GarbiDigital Product Manager

El orden en el que nuestros ojos perciben la información visual juega un tremendo papel en la experiencia del usuario.

Los humanos somos seres visuales: casi el 80% de la información sensorial se relaciona directa o indirectamente con la visión.

El orden en el que nuestros ojos perciben la información visual juega un tremendo papel en la experiencia del usuario. Uno de los objetivos del diseño de la interfaz es crear interfaces que centren la atención del usuario en un contenido de alto valor o elementos interactivos.

Cuando los diseñadores trabajan en un diseño de interfaz, necesitan pensar en lo que quieren que los usuarios vean en primer nivel, segundo y tercero, y ¿cómo lograr esto?, creando una jerarquía visual. ‍ Pero, ¿cómo hacerlo correctamente? Es necesario clasificar el contenido y elementos de diseño en términos de importancia visual. A continuación, exploremos algunas de las técnicas para crear una jerarquía visual ideal para el diseño de tu sitio web o aplicación.

¿Qué es la jerarquía visual y por qué la necesitamos?

‍La jerarquía visual es una característica esencial en el diseño de interfaz de usuario. Una jerarquía visual adecuada establece un camino visual claro para el usuario organizando el contenido y los elementos gráficos de mayor a menor importancia, de este modo, se facilita al usuario escanear y procesar la información del producto digital. ‍

Una buena arquitectura de la información y jerarquía visual en el diseño mejora significadamente la usabilidad y la conversión. Si hacemos buen uso de la jerarquía visual, como diseñadores, podemos lograr un producto estéticamente más atractivo y memorable, así como lograr dirigir la atención de los usuarios hacia aquel contenido relevante que nos interese destacar a nivel estratégico, tales como formularios de registro, CTA, etc.

Para conseguir jerarquía visual podemos trabajar con 5 diferentes técnicas de contraste y composición visual –tamaño, color, espacio blanco, alineación y animación, entre otras– que nos ayuden a organizar y priorizar el contenido.

1. Tamaño

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El tamaño y la escala es posiblemente una de las técnicas más fáciles y efectivas de enfatizar el contenido y los elementos visuales. El usuario se fija primero en los objetos más grandes. Cuanto más grande es el elemento, más atención atrae. Por otro lado, los elementos visuales de menor importancia pueden ir en tamaños más reducidos. Como en cualquier principio de diseño, el equilibrio es la clave.

2. Color

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Los colores atrevidos y contrastantes exigen atención, y pueden ser usados para enfatizar elementos específicos. Un toque brillante de un color como el rojo o el verde, por ejemplo, pueden ayudar a que ciertos elementos destaquen en contraste a otros. Y del mismo modo es posible trasladar cualquier elemento o información a un segundo plano haciendo uso de colores secundarios menos llamativos.

3. Espacio blanco (o espacio negativo)

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Otro recurso a tener en cuenta es el espacio. Podemos lograr atraer sustancialmente la atención del usuario jugando con los espacios en blanco. Es posible llamar la atención sobre un elemento individual dándole un amplio espacio blanco (o negativo) alrededor para respirar. Más espacio alrededor de un elemento atraerá la mirada hacia él.

4. Alineación

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La alineación crea un orden entre los elementos de diseño. Los diseños de página se diseñan típicamente de acuerdo a una cuadrícula de líneas verticales y horizontales. En el diseño basado en una cuadrícula, es fácil atraer la atención rompiendo la cuadrícula. Podemos ver en el ejemplo que tenemos a continuación como el elemento que rompe con el alineamiento del resto de círculos llama especialmente la atención.

5. Animación

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La animación de un elemento puede crear un poderoso interés visual logrando llamar la atención del usuario a ciertas partes de su diseño. Podemos observar como el circulo del medio atrae especialmente la atención por su movimiento. Sin embargo, hay que utilizar con cuidado este recurso ya que puede abrumar al usuario.

Conclusión

En el fondo, el diseño se basa en la comunicación efectiva. Vivimos en un mundo en el que el promedio de atención es de sólo unos pocos segundos, lo que significa que es fundamental comunicar la información de manera que el usuario pueda escanearla fácilmente. Una jerarquía visual adecuada es crucial para el éxito de cualquier diseño.

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