BRANDING DIGITAL

El poder de la identidad de marca

1 de octubre de 2020
Matias GenoudProject Manager

Qué es el Branding, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y quién puede hacer branding.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Branding?

Según la AEBRAND (Asociación Española de Empresas de Branding) el branding es: “La gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”. ‍

En muy pocas palabras, es la gestión de todos los recursos de comunicación de manera que aporte valor a una marca.

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¿Para hacer acciones de branding debo tener una marca?

Exacto. Ya que así se denominan a todas las acciones que impactan directamente en nuestra marca y que persiguen el crecimiento tangible e intangible. Para ello, es muy importante que tu marca tenga un naming, sino una identidad corporativa y posicionamiento claro. ‍

De esta manera podemos definir al branding como un medio mediante el cual la visión que una empresa tiene de sí misma puede ser percibida desde fuera, es decir el mercado y sus agentes que lo componen.

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¿Para qué sirve el branding?

  • Para posicionarnos en la mente de nuestros consumidores.
  • Lograr una identidad corporativa hacia el ecosistema de negocios de la empresa.
  • Para comunicar de manera clara y única la personalidad de la marca a nuestros consumidores y potenciales.

¿Cuáles son los beneficios del branding?

  • Simplifica la toma de decisiones: teniendo claro cómo quiero que perciban mi marca, es mucho más simple decidir qué acciones realizaré para lograr mi objetivo.
  • Optimiza recursos: aún en las empresas más grandes, los recursos son limitados y siempre será muy valorado que toda inversión que se realice sea la que más valor agregue a la marca.
  • Alinea las distintas áreas de la empresa: permite trabajar con coherencia en los procesos internos y externos.
  • Diferenciación: en momentos en los que los productos y servicios tienden a ser commodities, la imagen de marca termina inclinando la balanza.
  • Crea vínculos emocionales: si logras llegar al corazón de tu público objetivo, tienes gran parte de la batalla ganada.
  • Fidelización: aquellos clientes que se identifiquen con los valores de tu marca, serán los más fieles.
  • Aumentar tus ingresos: es el fin último de toda empresa y sin duda, una marca que sea apreciada por el mercado, traducirá sus acciones en ingresos.

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¿Quiénes pueden hacer branding?

Existe una idea de que solo las empresas grandes pueden realizar branding. No obstante, la realidad es que cualquier empresa, no importa su tamaño puede (en realidad debería) incursionar en este tipo de estrategia siempre dentro de su contexto, posibilidades y recursos. ‍ Profundizando un poco más, podemos hablar de 3 tipos de branding:

  • Branding Corporativo: son las acciones que realizan las empresas para darle valor a sus marcas.
  • Branding personal: somos nuestra propia marca y por ende podemos trabajarla de acuerdo a nuestros propios objetivos.
  • Employer branding: es un concepto relativamente nuevo y tiene que ver con nuestra marca profesional.

Consejos para lograr una buena estrategia de branding

  • Tienes que tener muy bien definida tu marca: Identidad, Razón de ser, Filosofía, Personalidad y Valores.
  • Trabaja en función de objetivos.
  • Se consistente en el tiempo. Es un proceso a lo largo de toda la vida de la marca.
  • Sé auténtico. No copies.
  • Establece kpi’s, evalúa y reformula.

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