TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ventajas y desventajas de una Progressive Web App

8 de enero de 2021
Laura GendrauUX/UI Design

Descubre qué es una Progressive Web App y sus características.

Durante los últimos años, las Progressive Web Apps están adquiriendo una especial relevancia entre las empresas y cada vez son más valoradas por los usuarios debido a todas las ventajas que aportan. No obstante, ¿sabemos realmente qué son? En este post te lo explicamos, además de sus características y de sus ventajas y desventajas.

¿Qué son las Progressive Web Apps?

Las Progressive Web Apps (PWA) se definen como una solución que reúne las características de una página web y que utiliza tecnologías que hacen que su funcionamiento y estética se parezcan al de una aplicación nativa. Permiten difundir contenido en cualquier dispositivo (móvil, tablet y desktop), accediendo a ellas a través de un navegador sin depender del sistema operativo.

Fueron introducidas por Google en 2015 y desde entonces, cada vez más, han sido utilizadas debido a la gran cantidad de ventajas que ofrecen, entre ellas la facilidad de desarrollo y la mejora de la experiencia de usuario que comportan. A continuación, detallaremos todas estas ventajas.

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Ventajas de las PWA

  • Su desarrollo y mantenimiento es mucho más sencillo y económico que el de las aplicaciones nativas.
  • Poder acceder a las PWA directamente desde el navegador conlleva no tener que descargarlas o instalarlas, pudiendo así probarlas con mucha más facilidad.
  • Tienen URLs similares a las de un sitio web y pueden ser fácilmente indexadas por los motores de búsqueda. Además, las técnicas de SEO también son aplicables a las PWA, como en cualquier sitio web.
  • Se puede anclar un acceso directo en la pantalla de inicio o en el menú de aplicaciones del dispositivo.
  • Requieren menos memoria y recursos que una app nativa, por lo que tienen una velocidad optimizada, tanto de carga como de navegación, mostrando así el contenido prácticamente al instante.
  • Gracias a su diseño responsive, se adaptan sin problemas al tamaño de la pantalla en la cual se ejecuta, creando así una experiencia única.
  • Permiten su ejecución aunque la conexión a Internet sea débil o nula, evitando la frustración que genera la imposibilidad de acceso.
  • Siempre se accederá a la versión más actualizada de la aplicación, ya que en cuanto una PWA se conecta a su servidor, se comprueba si es necesario actualizarla.
  • Usan el protocolo HTTPS lo cual asegura un acceso seguro y que el contenido que se ofrece no ha sido sujeto a manipulaciones.

Como hemos podido ver, muchas de las características y funcionalidades de una PWA la convierten en una opción muy interesante. No obstante, aunque las desventajas que conlleva son mínimas, también es necesario mencionarlas y tenerlas en cuenta a la hora de su desarrollo e implementación.

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Desventajas de las PWA

  • Consumen mucha batería ya que están escritas con un código muy complejo, haciendo que el teléfono móvil tenga que trabajar más para poder interpretarlo. Esto podría causar que el usuario no utilice la app o bien que disminuya su uso.
  • Las PWA no pueden acceder a algunas funciones del dispositivo, lo que hace que se quede atrás de las aplicaciones nativas. No tienen acceso a la NFC del móvil, al Bluetooth, a los controles avanzados de la cámara y a muchas otras funcionalidades.
  • El hecho de que las PWA puedan ser encontradas mediante el buscador puede ser considerado como una ventaja. No obstante, hay usuarios que solo buscan las aplicaciones a través de los markets, con predisposición a instalarlas. Algunos de estos usuarios desconocen estas tecnologías y puede ser que tengan dudas sobre su finalidad y del proceso, lo cual provoque que no utilicen estas aplicaciones.
  • No todos los navegadores soportan a las PWA en su totalidad, lo cual podría causar cierto impacto según el navegador que utilicen los usuarios.

Como podemos observar, las desventajas que hemos mencionado sobre las PWA son pocas en comparación con todas sus ventajas. No obstante, para decidir si su implementación es la estrategia más adecuada, se deberá estudiar el caso en detalle y considerar los distintos factores del proyecto ya sean por ejemplo las necesidades del usuario, las del cliente o el presupuesto, entre otros.

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