El design thinking es una metodología orientada al usuario utilizada para encontrar y generar soluciones para un problema o reto. Se divide en 5 etapas que ayudan a generar productos/servicios que aporten valor a las personas. Una de las características principales del design thinking es también lo que lo hizo muy popular: la rapidez.
Conoce las 5 etapas principales:
1. Empatizar
Es la base del design thinking. En esta fase definimos el usuario al que vamos dirigirnos, construimos nuestros objetivos a la hora de investigar para que así decidamos qué técnicas utilizaremos para recopilar toda la información conseguida. Al empatizar con el usuario, identificamos sus necesidades y deseos. Esto se puede lograr a partir de entrevistas en profundidad, observación, Focus group etc.
2. Definir
Después de empatizar, es el momento de organizar la información que recopilamos para identificar áreas de oportunidad. Una de las técnicas más conocidas en esta etapa consiste en agrupar toda la información que tenemos en post its de acuerdo con su contenido, para luego encontrar alguna frase que sintetice lo encontrado en cada grupo. A partir de ahí, construiremos un reto por medio de una pregunta. Por ejemplo: “Cómo podríamos hacer para + (frase)”.
3. Idear
En esta fase, empezamos a diseñar la solución a través del brainstorming y otras herramientas que nos hagan dar muchas ideas de posibles respuestas al reto. Lo importante aquí es no tener filtro, es el momento de compartir todas las ideas.
4. Prototipar
Después de compartir todas las ideas posibles, se hace una selección para empezar a prototipar. En este momento, damos vida y forma a las ideas, de esta manera podemos mostrar el proyecto al usuario y recibir feedback. Hay muchas maneras de prototipar: se puede hacer prototipos muy básicos o más complejos, dependiendo del caso, pero es siempre importante tener en mente que el prototipo sirve para “fallar” rápido y con costes más baratos, para tener cuanto antes un feedback del usuario y saber si estamos o no en el camino para una solución efectiva.
5. Validar/Testear
Esta fase exige preparación, por eso es recomendable crear una guía, establecer objetivos consistentes para luego enseñar al usuario la solución que hemos pensado. Aprendiendo a través del feedback de nuestro usuario, seremos capaces de **iterar y crear versiones mejoradas **de la solución pensada anteriormente.
Wrap Up
Ahora que ya tenemos claro cuáles son las 5 fases del Design Thinking, cabe recalcar que es importante tener en cuenta que el proceso está hecho para profundizar, explorar, descubrir e iterar cuantas veces sea necesario para finalmente llegar a una solución que ayudará al usuario.