Vivimos en una era digital donde todo evoluciona continuamente y para competir en el mercado tenemos que estar actualizados de forma constante.
A través de este articulo podrás conocer las nuevas tendencias para el próximo año 2020. Así como también conocer las mejores estrategias y novedades para poder destacar entre tu competencia.
¿Qué tenemos que destacar?
Lo más importante que tenemos que destacar y saber es que el usuario es el centro de todo. A raíz de los cambios en los hábitos de los usuarios, se realizan y modifican diferentes estrategias para adaptarse a las necesitas de cada usuario. Otro punto que destacar sería la importancia de la tecnología, pues vivimos en una transformación digital constante. Las nuevas tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial son el motor de este cambio.
1. Proximidad entre usuario y marca, trato personalizado
En la actualidad uno de los puntos que más valora el usuario a la hora de consumir un producto o servicio es la cercanía que tiene la marca con el futuro comprador o consumidor de esta.Las personas necesitamos una conectividad con la marca, una cercanía que nos haga confiar en ella. La marca tiene que ser transparente y cercana con su público, de esta forma se creará un vínculo de confianza y un mayor engagement. Otro de los puntos importantes entre usuario y marca es el trato personalizado. Si tratamos a nuestros usuarios de una forma personalizada les hacemos sentir más especiales del resto, aportándoles valor y confianza a lo hora de consumir nuestro servicio o producto.
2. Las búsquedas de voz cada vez son más preferidas por los usuarios.
La evolución es constante incluso a la hora de realizar búsquedas, los usuarios prefieren realizar búsquedas por voz. Por tanto, debemos adaptar las estrategias de SEO a este tipo de búsqueda.
Si miramos a nuestro alrededor, los altavoces inteligentes son actualmente unos de los dispositivos con el mayor crecimiento en el mercado y de forma acelerada.
Para ser más concretos, aproximadamente medio millón de españoles disponen de estos dispositivos en sus hogares.Está claro que las marcas se adaptan a las necesidades de estos usuarios y a la creación de contenidos de valor.
Dos cambios importantes para 2020:
- La utilización de los chatbots son una de las muchas aplicaciones de la inteligencia artificial, que permite a las empresas mantener una mayor cercanía de forma personalizada en tiempo real con sus clientes.
- Canales que se utilizaban para la comunicación entre particulares ahora serán más habituales como es el caso de Whatsapp para empresas.
3. Nuevos productos a través de las RRSS
Las redes sociales no solo han revolucionado a los usuarios, sino que las empresas las utilizan para tener una mayor visibilidad y darse a conocer entre su target.
Según el estudio Anual de Redes Sociales de 2019 en España, el 55% de los usuarios afirman que han buscado información previa sobre los productos o servicios a través de las RRSS antes de realizar una compra.Las redes sociales las utilizamos diariamente y a través de ellas podemos llegar a nuevas marcas que se publicitan mediante Facebook o Instagram.
Marcas que han dado un “boom” gracias a las redes sociales y a los contenidos que crean en estas plataformas. Las compras integradas en RRSS acortan el funnel de venta, permitiendo a las marcas alcanzar **nuevos mercados **y así impactar nuevos usuarios de una forma cercana y amigable.
4. El usuario prefiere consumir contenido visual o auditivo (Podcast) antes que el escrito
Los usuarios prefieren ver contenido visual a contenido escrito. La importancia del video no para de aumentar y las marcas cada vez más se decantan por este formato a la hora de anunciarse.
El video en directo continuará dominando las plataformas en este año 2020. El uso de videos vía Instagram o Facebook transmite a los usuarios, confianza, cercanía y sobre todo ayuda a la marca a conseguir engagement y visibilidad.
Los videos crean una mayor interacciones y conexión además de ayudar a tomar decisiones de compra. En el caso del podcast nos ofrece la ventaja de poder hacer varias actividades a la vez, el hecho de estar escuchando y a la vez practicar deporte, conducir o cocinar entre muchas más.
5. El usuario busca experiencia y participación
Por último, el usuario busca conectar y experimentar con la marca. Nos gusta vivir y sentir emociones, nos gusta el contenido interactivo e inmersivo.
La inteligencia artificial ofrece contenido interactivo que extraiga el potencial de las nuevas tecnologías, consiguiendo que los usuarios vivan experiencias personalizadas.
Conclusión - Wrap Up:
"Para concluir, podemos decir que las nuevas tendencias del 2020, destacan las nuevas tecnologías y centran toda la estrategia en el usuario y su satisfacción.Las redes sociales son una herramienta fundamental para que el usuario conecte con la marca y se cree un engagement con el fin de aumentar las compras online."