ACCESIBILIDAD DIGITAL

Primer borrador de trabajo público de WCAG 3.0

10 de febrero de 2021
Adil HadaouiUX/UI Design

Descubre la estructura propuesta para las Pautas de Accesibilidad del W3C (WCAG) 3.0

Hace unos días se marcó un hito en la accesibilidad digital, donde el W3C anunció el primer borrador de trabajo público de las Pautas de Accesibilidad del W3C (WCAG) 3.0. WCAG es el estándar más importante en accesibilidad digital, por lo que una nueva versión seguramente cambiará las cosas.

Desde Eunoia Digital queremos compartir con vosotros la estructura propuesta para las Pautas de accesibilidad del W3C (WCAG) 3.0, pero para comprender realmente por qué algunos de los cambios son como son, vale la pena comprender cómo se produjeron.

En este artículo, exploraremos los antecedentes que llevó a WCAG a donde está hoy y cómo surgió esta nueva versión WCAG 3.0.

De un documento breve al derecho internacional

Es difícil exagerar el impacto que las Pautas de accesibilidad al contenido web han tenido en la accesibilidad web desde la publicación de la versión 1.0 en mayo de 1999. Muchos de los principios de accesibilidad que seguimos hoy se establecieron en este breve documento de 1999, que fue escrito para ayudar a la web los desarrolladores escriben HTML más accesible.

El W3C no tardó en reconocer la necesidad de una actualización. El primer borrador de trabajo público de WCAG 2.0 se publicó en enero de 2001 . En ese momento, parecía que la web iba a ser una plataforma que consistiría en una variedad de tecnologías competidoras, incluyendo HTML, Flash, Director y más. Entonces, el objetivo de WCAG 2.0 era hacerlo aplicable a cualquier documento servido en la web. Fueron necesarias otras 14 publicaciones y casi 8 años de desarrollo antes de que WCAG 2.0 se publicara como recomendación del W3C.

El enfoque de WCAG 2.0 en la estabilidad y la longevidad lo estableció como un estándar confiable para la accesibilidad web. Esto ayudó aún más cuando WCAG 2.0 fue reeditado en 2012 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) como ISO / IEC 40500. La publicación de WCAG como norma ISO facilitó a los gobiernos de todo el mundo su uso en leyes y reglamentos. Muchos lugares del mundo, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea, Australia e Israel, tienen leyes sobre accesibilidad digital que incluyen WCAG 2.x textualmente.

Llenando los huecos

En febrero de 2017, 8 años después de la publicación de WCAG 2.0, se publicó el primer borrador público de WCAG 2.1. El objetivo de esta actualización era abordar algunas de las brechas que quedan en WCAG 2.0, más notablemente en áreas de discapacidades cognitivas, baja visión y accesibilidad de dispositivos móviles. Las WCAG 2.1 tardaron un poco más de un año en pasar del primer borrador a la recomendación del W3C. Cuando WCAG 2.1 se publicó como recomendación en 2018, llegó con 17 nuevos criterios de éxito, 12 de ellos de nivel A o AA.

Poco después de que comenzara el desarrollo de WCAG 2.1, se inició el trabajo en WCAG 3.0 con el nombre de proyecto “Silver”. Debido a que muchos criterios de éxito propuestos para WCAG 2.1 no se incluyeron en la recomendación final, el W3C decidió trabajar también en WCAG 2.2. El primer borrador de WCAG 2.2 se publicó en febrero de 2020, y se espera la publicación de WCAG 2.2 como recomendación en el segundo trimestre de 2021.

Las actualizaciones a WCAG 2.1 y 2.2 llenaron algunos de estos vacíos conocidos, pero abordar otros vacíos resultó difícil de hacer dentro de la estructura de WCAG 2.x. Agregar nuevos criterios de éxito también aumentó el esfuerzo de las pruebas y, por lo tanto, aumentó el costo. Ambos problemas dejaron en claro la necesidad de una actualización importante de la serie WCAG 2.x.

Proyecto Silver

En 2016, el W3C creó Silver Task Force. El objetivo de este grupo era investigar y realizar un desarrollo preliminar de una nueva versión de las Pautas de accesibilidad. Denominado en código "Plata" porque "Pautas de accesibilidad", abreviado "AG" es el símbolo químico de la plata. Los primeros años los pasaron investigando WCAG 2.x para averiguar qué problemas estaban teniendo las personas con WCAG 2.x para poder abordar esos problemas. Esto resultó en la creación del documento Requisitos para Silver.

Algunos de los principales cambios propuestos de WCAG 2.x fueron los siguientes:

● Facilite el aprendizaje y la comprensión de las pautas. ● Permitir diferentes tipos de pautas para apoyar más necesidades de discapacidad. ● Proporcionar más flexibilidad para que las pautas se mantengan al día con las nuevas tecnologías. ● Hacer que la conformidad con las pautas refleje mejor la accesibilidad en el mundo real, incluida la tolerancia a errores y otros problemas de bajo impacto.

Más tarde, Project Silver ganó su nombre oficial, W3C Accessibility Guidelines 3.0. Las palabras "Contenido web" se eliminaron del nombre porque WCAG 3.0 prometía ser un conjunto más completo de pautas para el contenido digital, que incluye no solo páginas web, sino aplicaciones, realidad virtual y otros dispositivos que se abren camino en Internet. Como relojes inteligentes, televisores, sistemas de navegación y asistentes domésticos.

Primer borrador WCAG 3.0

El 21 de enero de 2021 se publicó el primer borrador de las W3C Accessibility Guidelines (WCAG) 3.0, que traen muchas novedades.

Será el primero de muchos borradores en un proceso que llevará años completar hasta la publicación de la recomendación de las WCAG 3.0. Después, habrá que esperar algunos años más hasta que terminen sustituyendo a las WCAG 2 y que los desarrolladores, creadores de contenido y legislaciones adopten las WCAG 3.0 para maximizar la aplicabilidad futura de los esfuerzos de accesibilidad.

Veamos algunas de estas novedades:

Valoración del resultado

Quizás el cambio propuesto más notable para WCAG 3.0 es el cambio de utilizar criterios de éxito a resultados . Cuando los criterios de éxito eran declaraciones verdaderas o falsas sobre el contenido de una página web, un resultado en WCAG 3.0 es una declaración sobre la necesidad de ciertos usuarios de tipos específicos de contenido. Los resultados no son declaraciones verdaderas o falsas, sino que se responden con una calificación de 0 (muy deficiente) a 4 (excelente). Estos puntajes se pueden combinar con los puntajes de otros resultados para determinar el nivel de accesibilidad. Esto permite que un sitio web tenga algunos problemas sin dejar de cumplir con un nivel de conformidad.

Errores críticos

Además de una calificación, cada resultado define lo que se considera un error crítico para ese resultado. Por ejemplo, un error crítico para las alternativas de texto de las imágenes son las imágenes sin una alternativa de texto que impiden al usuario completar una tarea. Un sitio web puede tener un pequeño número de errores de accesibilidad, pero si tiene algún error crítico que no se ajusta a las WCAG 3.0 a cualquier nivel.

Bronce, Plata, Oro

En lugar de utilizar los niveles A, AA y AAA, WCAG 3.0 tiene los niveles de conformidad bronce , plata y oro . En el primer borrador de WCAG 3.0, la mayor parte de la atención se centró en el nivel de bronce. Este nivel será aproximadamente equivalente al nivel A + AA de WCAG 2.1. No hay mucho en el primer borrador de WCAG 3.0 sobre cómo serán los niveles de plata y oro. Lo que está claro es que el W3C está planeando introducir diferentes tipos de pruebas para estos niveles que habrá para el nivel bronce. El nivel bronce consistirá en pruebas "atómicas", que es el tipo de "prueba elemento por elemento" que también forma parte de WCAG 2.x. Para los niveles plata y oro, el W3C está estudiando el uso de otros tipos de pruebas, como pruebas de usabilidad, pruebas con tecnologías de asistencia y recorridos cognitivos. Deberíamos obtener más detalles sobre los niveles de plata y oro en un borrador posterior de WCAG 3.0.

Comparación con WCAG 2

Un buen punto de partida para comprender WCAG 3.0 es compararlo con WCAG 2.x. La siguiente tabla muestra conceptos de WCAG 2.xy cuáles son sus equivalentes en este primer borrador de WCAG 3.0.

Captura de pantalla 2021-02-09 a las 10.32.56.png

Adopción

Queda mucho trabajo por hacer para WCAG 3.0, por lo que no espere usarlo pronto. Si bien siempre se agradece la experimentación y los comentarios, no se recomienda que nadie comience a usar WCAG 3.0 en serio hasta que se publique como una recomendación del W3C. Lo más probable es que esto suceda en 2023.

Es probable que no vea las pruebas WCAG 3.0 en herramientas o auditorías hasta ese momento. También es demasiado pronto para que haya algún tipo de calendario para la adopción de WCAG 3.0 en las leyes o la legislación. No es probable que esto suceda hasta que haya un final claro de la línea.

Proveer retroalimentación

Si está interesado en ayudar, una buena forma de comenzar es proporcionar comentarios del público. El primer borrador de WCAG 3.0 tiene muchas notas del editor para ayudar a los revisores a comprender específicamente sobre qué tipos de preguntas el W3C está buscando comentarios. Para comentar, presente un problema en el repositorio plateado de GitHub de W3C . Es gratis crear una cuenta de GitHub para presentar problemas. Si no es posible presentar problemas en GitHub, puede enviar un correo electrónico a public-agwg-comments@w3.org. Algo único en el desarrollo de WCAG 3.0 es que la participación está abierta a todos. Si no trabaja para un miembro del W3C, aún puede participar si se une al grupo comunitario Silver . Todo lo que necesita es una cuenta en el sitio web del W3C. Queda mucho trabajo por hacer, por lo que si puede dedicar algunas horas a la semana, se agradecerá su participación.

Conclusión

WCAG 3.0 es un proyecto muy ambicioso, con grandes objetivos para mejorar y expandir significativamente WCAG 2.x en una docena de áreas diferentes. Al mismo tiempo, WCAG 3.0 se esfuerza por mantenerse al día, si no mejorar, las cualidades de WCAG 2.x que permitieron que fuera adoptado por las regulaciones de todo el mundo.

Nuestras primeras impresiones son cautelosamente optimistas. La investigación que ha precedido a WCAG 3.0 fue exhaustiva, y el enfoque basado en datos que han adoptado los directores y editores de WCAG 3.0 es alentador. Si bien aún no se han resuelto muchos detalles, y muchas cosas propuestas hoy probablemente se revisarán a lo largo del camino

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

Otros artículos