Si te estás planteando ser project manager o has empezado este camino hace poco, desde Eunoia Digital te compartimos algunas claves que te ayudarán a gestionar los proyectos de una manera excelente.
1. Saber organizarse bien
Es importante tener un sistema de orden para evitar que después cometamos errores humanos y que además nos pase factura a nivel mental. Es muy importante tener un claro orden de prioridades, para ello, recomendamos:
- Planificar a nivel semanal y diario. Esto inevitablemente nos va a tomar tiempo en nuestro día a día, pero haciéndolo bien a la larga ahorramos mucho más tiempo y dolores de cabeza.
- Reunir toda la información de un proyecto en un mismo lugar. Al tenerlo todo más a mano, el día a día será más fácil.
- Mantener la información actualizada. Ideal llevar un registro de cada avance del proyecto y escribir actas de cada reunión.
2. Liderar
Saber liderar transmitirá seguridad y motivación a los equipos con los que estemos trabajando. Para lograrlo, es imprescindible:
- Buscar el consenso con el equipo
- Que todo el equipo comparta la misma misión
- Comunicar de una forma clara y eficaz. Este punto lo desarrollaremos ahora.
3. Comunicar eficazmente
Es imprescindible saber comunicar para que todas las personas de tu equipo y clientes tengan claro lo que se espera de ellos. ¿Cómo hacerlo?
- Teniendo definidos los canales de comunicación. Como por ejemplo por email, por Slack, Teams…
- Informando a todas las partes implicadas del proyecto cada vez que se realice algún cambio dentro de lo planificado.
- Organizando reuniones de seguimiento y para poner en común ideas, stoppers o avances.
4. Saber negociar
No siempre se ha de poner en práctica porque no siempre es necesario hacer negociaciones, pero cuando sí lo sea:
- Tener identificados cuáles son los principales grupos de interés
- Saber el orden de prioridades
- Saber ponerse en los zapatos de la otra parte
5. Prestar atención a los detalles
En un proyecto, cada acción que se lleve a cabo tiene un gran impacto de cara al resultado. Hay que estar alerta de cada señal o resultado, por pequeño que sea, ya que debemos saber cuándo actuar para poder tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.
6. Identificar los problemas
A veces nos vemos en la situación de hacer frente a un imprevisto que requiere que tomemos decisiones rápidas. No obstante, en la mayoría de los casos los problemas se pueden prever. Es por eso que es recomendable tener siempre un plan de acción (A) y otro de contingencia (B) para evitar que afecte al desarrollo del proyecto.
Para llegar a este punto es clave tener en cuenta todas las experiencias que hemos ido acumulando durante nuestra trayectoría como project managers, ya que nos harán cada vez más ágiles.
7. Tener un perfil técnico
Es quizá la habilidad menos común, pero una de las más importantes. Es ideal que un PM tenga conocimientos, al menos básicos, de todas las áreas implicadas en los proyectos, ya que es posible que en algún momento tengamos que, o bien resolver dudas o intervenir directamente.
Si te interesa el mundo del project management, no olvides pasarte por nuestro artículo donde encontrarás 10 herramientas útiles para un Project Manager.