Ya desde hace años, las redes sociales forman parte de nuestra vida. Pero ha sido a partir de la pandemia que han cobrado aun mayor importancia. En este último año las redes sociales se han renovado para mantener a las personas, con más tiempo disponible, enganchadas a estas plataformas.
Y en este artículo, te traemos un resumen, para que estés al tanto de cuáles son las tendencias en redes sociales en 2021.
1. Contenido efímero.
No es difícil darse cuenta de que el formato “snaps” que puso de moda snapchat y luego adoptó instagram como “historias”, se ha hecho con todas las redes sociales. Y es que la manera de consumir contenido ha cambiado; la capacidad de atención de los usuarios es corta y es lo que buscan cada vez más en el contenido que quieren consumir. El contenido efímero es muy útil para compartir información esporádica y conectar con tus seguidores.
Aunque desde la pandemia se ha vuelto más notorio, esta tendencia ya se podía ver desde 2019, así lo publicó Hootsuite en este estudio, en el que refleja que el 64% de los especialistas en marketing empezaron a adoptar las historias de instagram en su estrategia.
2. Dominio del contenido en formato vídeo.
Esto es un hecho. El vídeo ha llegado para quedarse. Podríamos decir que la gente se ha vuelto más “cómoda” y no le gusta perder el tiempo leyendo grandes textos si no aportan algo realmente relevante y no le has convencido antes (de alguna manera visual) de que tiene que leer la descripción del post.
El reto para los negocios es que tienen que invertir más presupuesto, pero sobre todo, más tiempo y esfuerzos en crear el contenido. Y esto va enlazado al siguiente punto.
3. Los negocios tienen que mostrarse más cercanos y humanos.
A los usuarios ya no les puedes convencer de comprar tus productos si lo único que haces es utilizar tus redes sociales como un catálogo. Eso a lo mejor te puede generar algo de conocimiento de marca, pero no ventas.
Hoy, para convencer al usuario de que te compre, tienes que mostrar la parte más humana de tu negocio, compartir el día a día de la empresa, empatizar con el usuario, responder sus dudas. Si quieres dar un paso más con el usuario, y que pase a ser una relación estable con un cliente fiel, has de conquistarlo día a día.
4. Los lives o directos son un must.
Si seguimos con el ejemplo anterior, un live funcionaría como una cita. Es la hora de la verdad y es el momento de mostrarse cercano, que el usuario te pueda conocer, te pregunte todo lo que le inquieta y que, como negocio, emplees todas tus armas para conquistarle y convencerle de que eres el amor de su vida.
Es verdad que a las grandes empresas esto se les dificulta un poco, pero si hay un interés de participación y un compromiso por su parte y una buena organización, no es algo imposible y siempre se puede construir una buena estrategia.
5. El marketing de influencers sigue funcionando
Sobre todo en instagram, ya que es la red social que más se presta para ello. ¿Por qué? Porque los influencers son cercanos con sus seguidores y ya los tienen más que fidelizados.
El último estudio de redes sociales de IAB muestra que, aunque la credibilidad de los influencers ha disminuido respecto al año anterior, sigue teniendo un porcentaje muy alto y aun le queda un largo recorrido.
Por este motivo, a día de hoy, invertir en influencers es de las mejores opciones para las grandes empresas. Para estas, una buena estrategia de contenido y de influencers es la fórmula perfecta para llegar al éxito y obtener ventas.
6. Las redes sociales como medio de atención al cliente.
Esta es otra de las mejores opciones que puede adoptar, a nivel estratégico, una gran empresa; ya que es una forma de atención prácticamente inmediata que muchos usuarios eligen. Mostrarse atento a las dudas y reclamaciones que puedas tener puede ser muy beneficioso para construir una buena reputación. La red social más adecuada, por su formato, es twitter. Estos son algunos ejemplos de empresas que usan twitter como plataforma de atención al cliente.
7. Si tu empresa tiene community manager, que lo sepan.
Sí. Prácticamente todo el mundo sabe, y da por hecho, que las redes sociales de grandes empresas tienen community manager y por eso les cuesta crear una relación estrecha, porque normalmente se suelen mostrar distantes y eso les quita credibilidad.
En cambio, si tienes una gran empresa y dejas saber a todos que está en manos de un community manager, una persona de carne y hueso, les costará menos crear un vínculo con la marca, negocio o empresa.
Aquí te mostramos unos ejemplos. Por un lado tenemos a Superbritánico, su community manager es conocido por hacer chistes malos y juegos de palabras en inglés.
Después tenemos a KFC España, su especialidad es tener una relación estrecha con sus seguidores compartiendo memes relacionados con el Coronel Sanders y el pollo KFC.
Luego tenemos a PCComponentes, que además de utilizar su twitter para resolver incidencias, el CM se muestra cercano y empático con sus seguidores.
Como empresa, ¿ya sabes cómo enfocar tus redes sociales? ¿Tienes una buena estrategia de contenido adaptada a las tendencias y el comportamiento de tus clientes? Si no, es el momento de hacerlo. Desde **Eunoia Digital ** te podemos ayudar definiendo la estrategia más adecuada para tu empresa y, si lo necesitas, gestionarla de manera efectiva. Si quieres saber más, consulta nuestro servicio de marketing digital y ponte en contacto con nosotros.