Es probable que tras leer sobre los roles de un Diseñador de Experiencia de Usuario, ya sea en ofertas laborales o en publicaciones y artículos, hayas encontrado notables diferencias entre unas y otras. Esto se debe a la gran cantidad de tareas y funciones que desempeñan los profesionales de la UX.
En este post te explicamos las posibles especializaciones hacia las que enfocar tu carrera profesional dentro de la Experiencia de Usuario, pues no todo se resume únicamente en UX/UI Designer.
1- UX Researcher
El objetivo del UX Researcher, tal como su nombre indica, es el de investigar. Mediante la utilización de técnicas cualitativas y cuantitativas consigue entender cómo es el usuario, cómo se comporta y qué necesidades tiene. Algunas de estas técnicas son la observación, las entrevistas en profundidad, las encuestas o los test de usuario.
2- UX Designer
Mientras que el principal cometido de un/a UX Researcher es entender a los usuarios, el objetivo de un/a UX Designer es convertir los insights previamente obtenidos en productos centrados en el usuario que satisfagan sus necesidades. Una vez tomadas las decisiones de diseño, realiza bocetos y wireframes, acompañados de moodboards, para comunicar al resto del equipo cómo debe ser el producto final.
3- UX Writer
El/la UX Writer es el encargado de definir cómo será la comunicación con el usuario. En función del perfil de los usuarios, el UX Writer definirá el lenguaje y el tono más adecuados a la hora de redactar los contenidos del producto y así poder conectar y empatizar con el usuario final.
4- Information Architect
Un/a Information Architect se centra en organizar, estructurar y rotular el contenido de un producto digital de la forma más eficiente y clara, con el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar información y a completar tareas. Esto lo consigue mediante la creación de sitemaps y la definición de flujos de navegación como task flows y user flows, entre otros.
5- UI Designer
Un/a UI Designer se encarga del diseño visual de la interfaz, le da el look&feel al producto. Su cometido es decidir cómo se muestran los elementos que forman cada una de las pantallas. Tiene el objetivo de crear vistas limpias, claras, bonitas y fáciles de usar para el usuario.
6- Interaction Designer
Un/a Interaction Designer se encarga de diseñar interacciones atractivas, entendibles y que faciliten la navegación del usuario. Definen cómo debe ser el comportamiento de una interfaz mientras el usuario esté interactuando con el producto. Un buen diseño de interacción facilita la comunicación entre usuario y producto, pues gracias al IxD el usuario está siempre informado de lo que está sucediendo en el sistema.
Como comentábamos anteriormente, en la práctica los profesionales de este sector a menudo no llevan a cabo únicamente las tareas propias de su perfil, sino que realizan también funciones de otras especializaciones.
El área de Experiencia de Usuario está en constante evolución y así lo vemos en los diferentes roles que la conforman, pues no son estáticos y los límites entre unos y otros no siempre son los mismos. Aun así, todos y cada uno de ellos trabajan por un objetivo común: Diseñar productos digitales de calidad que satisfagan las necesidades del usuario y cumplan con los objetivos del negocio.