“¿Vender y ofrecer al usuario lo que necesita, es compatible?” A simple vista parece lo mismo, pero… “¿Vender a toda costa y ofrecer al usuario lo que necesita realmente, es compatible?” ¿Ahora?
Persuadir, seducir y convencer A.K.A ¿MANIPULAR?
El marketing es un arte. El arte de conseguir vender un producto al usuario independientemente de que este lo necesite. Por lo tanto, ¿estamos ante un delincuente o ante un experto en marketing?
El marketing se encarga de luchar por lograr los objetivos de negocio. Podemos hablar de…
- Mayor conversión del carrito
- Atracción a un público joven
- Aumentar descargas de la app
- Incremento de ventas con el lanzamiento de campañas
- Mantener la reputación de la marca
Departamento de marketing un día cualquiera: “¿Cómo podemos utilizar nuestros recursos para conseguir aumentar nuestra conversión?”
Departamento de diseño UX un día cualquiera: “¿Qué es lo que necesitan nuestros usuarios y cómo les podemos dar de la mejor forma lo que necesitan?”
Y cuando se juntan… Aquí empieza la amistad entre el marketing y el UX. Queremos vender a toda costa, pero, ¿cómo hacerlo de forma natural? ¿Qué es lo que el usuario necesita?
¿Somos los dueños de nuestras decisiones?
Spoiler: NO.
- Los productos/servicios no se venden, ¡¡nos los venden!!
- La persona/equipo detrás del producto es casi más importante que el propio producto.
- Nos gusta sentirnos cómodos, identificados con lo que vemos, que nos traten como queremos y, ¿te digo una cosa? SABEN cómo hacerlo.
- Funcionamos por emociones más que por necesidad. ¿Cuántos pantalones similares tienes? Si te digo un número, no andaría muy lejos.
Para conseguir los objetivos comerciales de un producto o un servicio, hay que entender tanto el objetivo de las ofertas y técnicas de venta del producto, así como la experiencia de usuario a través de este camino.
Dónde poner el foco para conseguir el éxito
Fundamentos del marketing:
- Ofrecer valor único
- Dedicar incentivos/llamadas de atención
- Presentar valor social
- Entretener
Fundamentos del UX:
- Usabilidad
- Utilidad
- Deseabilidad
Usabilidad
El nivel de dificultad que tiene un servicio para completar tareas básicas y cómo de rápido aprende el usuario de la interfaz para completar lo que quiere.
Utilidad
El cumplimiento con las tareas que el usuario necesita realizar. Si el usuario saca partido de un servicio para cumplir sus tareas, estamos hablando de un servicio de utilidad.
Deseabilidad
La resolución de problemas reales.
Balance
Como todo, la clave del éxito es el equilibrio. Pueden parecer incompatibles, pero inevitablemente, trabajando juntas funcionan. ¿A qué negocio no le interesa entender las necesidades del usuario y construir una fuerte lealtad por su parte?
Para crear una relación sana entre el UX y una estrategia de Marketing, es necesario entender que el usuario es lo más, así que, ¿qué es lo que éste necesita?, ¿cuáles son sus problemas? y, ¿qué servicios se le pueden ofrecer para solucionarlos? Para ello, es fundamental que todo el proceso por el que hacer pasar al usuario para conseguir la solución que busca sea lo más cómodo, fácil e intuitivo posible. Las respuestas ofrecidas por el usuario definirán si este camino es un camino feliz.
Unido a este camino feliz, está la facilidad del usuario en encontrar los servicios que necesita. Esto ayudará al negocio a seguir adelante, crecer, obtener nuevos clientes y conseguir una reputación positiva, entre otras.
La necesidad de UX, como es evidente, es necesaria para, no solo, cumplir las necesidades del usuario, si no, optimizar el producto o servicio y cumplir con los objetivos del negocio. Es clave para llevar a un negocio a un nivel superior de eficiencia.
¡Crear una buena experiencia de usuario es el mejor marketing!
Yo os dejo aquí, que esta mañana caminando por Gran Vía he visto una nueva campaña de TOUS, y regalan a los 100 primeros asistentes una pegatina exclusiva que brilla en la oscuridad, por una compra mínima de 200 €. No conozco la marca, pero… ¡¡¡UNA PEGATINA GRATIS!!!