“There are no boundaries or borders in the digital age.” Karim Rashid, diseñador industrial y de interiores.
Con la llegada del 2021 han surgido muchas tendencias en diseño web que han inundado todas las plataformas digitales dando paso a un nuevo abanico de posibilidades. Muchas de ellas ya se veían el año pasado pero subirán el nivel de dificultad a lo largo de este.
En este artículo vamos a entrar en detalle en aquellas que creemos que van a generar más impacto y que consideramos que no te puedes perder.
El 3D ha venido para quedarse
Los usuarios hace tiempo que se han cansado de las tradicionales imágenes planas. Crear un espacio digital realista en las interfaces es tan fácil cómo añadir profundidad. Sin embargo, este efecto conlleva una gran responsabilidad tanto para diseñadores como para desarrolladores, que tendrán que adaptar estos objetos 3D a la vez que respetan el diseño responsive y tratan de optimizar los tiempos de carga.
Glassmorfismo
Esta tendencia va más allá del neomorfismo del que tanto se hablaba el año pasado, donde los diseñadores tratan de crear interfaces gráficas con elementos que se asemejan a objetos cotidianos. Ahora lo más trendy es conseguir un efecto de fondo borroso o difuminado donde básicamente lo que se quiere simular es el “ver a través del cristal”. De ahí el nombre, “glass” morphism.
Ejemplo de interfaz donde se aplica el glassmorfirsmo
Combinaciones de colores vivos
En el 2021 hay que salpicar de color todos los diseños digitales y atreverse con las combinaciones más eléctricas y vibrantes. Al igual que con una señal de neón, será la manera más efectiva de llamar la atención y que los usuarios recuerden la imagen de marca.
Imagen corporativa de Instagram
Degradados de color
Esta tendencia está estrechamente relacionada con la anterior. Los degradados de color son los protagonistas del mundo digital, no solo para causar un gran impacto en el usuario, sino porque pueden llevar la experiencia de usuario mucho más allá de lo imaginado: como guiar la acción del usuario.
Tipografía GIGANTE
Como ya venimos repitiendo, el objetivo que se persigue en toda plataforma es atrapar la atención del usuario y representar una interfaz moderna y refrescante. El uso de la tipografía desempeña un papel esencial para poder conseguirlo. Pero, ¡ojo! a la hora de utilizar tipografía con cuerpo de letra grande la norma es: equilibrio, brevedad y relevancia.
Conclusión - Wrap up:
Será muy interesante recoger las opiniones de los usuarios respecto a estas nuevas tendencias y ver qué impacto tienen de cara a la definición de las tendencias para el año 2022. ¿Cuáles son vuestras predicciones?