“It’s what work should be about – not wasting time in endless meetings [...] – but working together to build something that matters to real people. This is the best use of your time. This is a sprint.” Jake Knapp, creador de la metodología Design Sprint
Libro Sprint de Jake Knapp
En los últimos tiempos, la mayoría de empresas del ámbito tecnológico apuestan por la metodología Design Sprint. Esto les permite acelerar los procesos de diseño e implantar soluciones tangibles, validadas y con garantía de éxito en pocos días.
Esta metodología fue creada en 2010 por el diseñador Jake Knapp cuando trabajaba para Google Ventures. Knapp, con la intención de hacer las reuniones más eficientes y las etapas de los proyectos menos pesadas, cogió lo mejor de las metodologías ágiles y el design thinking e ideó un intenso y ágil proceso de 5 días en el que resolver grandes retos. (En el 2018 se hizo una actualización y se redujo de 5 a 4 días).
El Design Sprint se divide en 5 fases: entender, idear, decidir, prototipar y testear. Estas se llevan a cabo por un equipo multidisciplinar de entre 5 y 7 personas y son guiadas por un Design Sprint Master o facilitador.
Fase 1: Entender
Se hace un mapa completo del problema y se decide el área que se va atacar. Ayudarse de herramientas como los mapas de empatía, user journeys, entrevistas, encuestas y DAFOs, ayuda a obtener insights valiosos y fijar los objetivos y métricas de éxito para la realización del Sprint.
Fase 2: Idear
Cada miembro del equipo de manera individual hace una primera aproximación en papel de posibles soluciones.
Fase 3: Decidir
Se hacen votaciones en base a las mejores propuestas y se crean wireframes y/o storyboards que dan pie a un prototipo más definido.
Fase 4: Prototipar
Se realiza un prototipo que sirve para explicar las funcionalidades básicas y esenciales de la solución propuesta.
Ejemplo de prototipo de media fidelidad
Fase 5: Testear
Se recogen las opiniones de los usuarios reales para saber qué se debe mejorar.
Ejemplo de recopilación de datos en un test de usuarios
Ahora ya sabes cómo utilizar la metodología design sprint para crear productos de calidad, de una manera más rápida y efectiva.