Cada vez es más común escuchar un “Ok Google, ¿qué tiempo hará hoy?”, o eso de “Alexa, enciende la luz”, pero… ¿alguna vez te has preguntado cómo se diseña la experiencia de usuario en este tipo de dispositivos?
Hoy vamos a hablar de las Interfaces de usuario por voz, también conocidas como VUI (Voice User Interface).
Las VUI están cada vez más entre nosotros, al alcance de nuestra mano en nuestros dispositivos, como por ejemplo en nuestro teléfono móvil, pero también en cualquier rincón de nuestros hogares, en forma de altavoz, con funciones que lo convierten en un asistente para toda la familia.
Pero antes de seguir…
¿Qué es una interfaz por voz?
Las interfaces de usuario por voz (también conocidas como VUI, Voice User Interface) son las que permiten interactuar a través de comandos de voz como por ejemplo los asistentes virtuales: Siri, Alexa o Google Assistant. Es decir, que no requieren contacto visual ni manual.
Estos asistentes virtuales están presentes en aparatos que hoy en día están muy de moda y además son muy accesibles dado que se pueden adquirir en cualquier comercio a un precio muy razonable. Teniendo en cuenta estos factores, la tendencia del mercado es favorable y todo apunta a que esta tecnología seguirá creciendo y evolucionando. Dado que además de por sí mismos, también están presentes en otros dispositivos tecnológicos como móviles, televisiones, relojes digitales o aparatos de limpieza.
VUI by Rajan Jangra on Dribble
Estas interfaces de usuario por voz muchas veces se activan y controlan únicamente con nuestra voz, y es ahí donde reside la importancia de diseñar una buena experiencia de usuario. Al carecer de un apoyo en la interfaz visual -a excepción de algunos casos, como ocurre por ejemplo en el dispositivo Echo Show de Amazon, que utiliza una pantalla táctil para ayudar en su navegación- , es muy importante que la experiencia se diseñe muy bien, teniendo en cuenta los aspectos que ayudarán al usuario a utilizarlas y navegar a través de ellas con la menor frustración posible y obteniendo las respuestas a lo que buscan.
El diseño de experiencia de usuario en las VUI
Cuando se plantea diseñar la experiencia de usuario en cualquier tipo de producto nunca hay que olvidar poner al usuario en el centro de este proceso de diseño. En este caso, como hemos comentado anteriormente, es incluso más importante, ya que si la experiencia de usuario falla es muy probable que ese dispositivo y su interfaz de usuario por voz no cumpla su función y el usuario termine deshaciéndose de él.
El proceso de diseñar una VUI puede resultar bastante similar al de cualquier otro diseño de experiencia. No obstante, además de realizar un buen UX research y definir nuestras user personas (¿quiénes utilizarán este dispositivo?), deberemos incorporar un aspecto nuevo: las placeonas (¿dónde será utilizada?). Definir el escenario de uso de nuestra interfaz de voz marcará un antes y un después en nuestro proceso de diseño, ya que nos indicará las necesidades concretas de nuestra interfaz dentro de un contexto físico específico.
Una vez definidos los puntos anteriores, comenzaremos a diseñar historias de usuario y journeys, elaborando posibles conversaciones de prueba entre los user persona y el dispositivo, con los diferentes posibles escenarios y usos de nuestra interfaz por voz. Tendremos que tener en cuenta aspectos tales como el lenguaje (las VUI deben ofrecer respuestas naturales, y deberemos definir qué necesitamos transmitir -cercanía, confianza, etc.-). Además, es habitual que los usuarios que interactúen con estos dispositivos esperen o pretendan superar sus expectativas. Es importante explicar que las interfaces por voz están diseñadas para resolver tareas cortas y específicas. Claros ejemplos de esto son: pedir comida a domicilio, llamar a alguien por teléfono, preguntar sobre el tiempo o una ubicación, conocer noticias, escuchar una canción o acciones similares.
Smart Home - Physical Device and VUI by Majo Puterka on Dribbble
También debemos acompañar la experiencia con señales visuales, ya que siempre que sea posible, es recomendable indicar al usuario de alguna manera visual que está siendo escuchado. Dado que el sistema únicamente se comunica con el usuario por su voz, hasta que éste no haya terminado de hablar no sabrá si va a recibir una respuesta por parte del dispositivo. Los indicativos visuales como las luces leds permiten al usuario saber que su mensaje está siendo registrado.
Y por último pero no menos importante: testear nuestra solución. Al igual que sucede con el diseño de interfaces visuales, el testing sigue siendo un punto clave. Testear tanto la usabilidad como el concepto de nuestra VUI nos permitirá recoger diferentes formas de hablar y de expresarse, detectar los problemas más relevantes e identificar las conversaciones o comportamientos más habituales.
Además, deberemos estar preparados para diseñar errores, es decir, también hay que tener en cuenta, pensar y diseñar aquellas ocasiones en las que el asistente no entienda lo que está diciendo el usuario. La fase de testeo será clave para asegurar el buen diseño de errores y detectar la necesidad de añadir nuevos.
Y tú, ¿te animas a diseñar la experiencia de usuario de una VUI?